Síntesis

PROYECTO ARAUCARIA

En Chile, como en muchos otros países, los problemas de salud mental representan una de las principales causas de morbilidad en la población (PAHO, 1998), fenómeno que puede relacionarse con las condiciones de trabajo, las condiciones de empleo y la superposición entre los requerimientos del trabajo y las responsabilidades de los trabajadores con su familia y comunidad.

Los vínculos entre salud mental, condiciones de trabajo, trabajo remunerado y no remunerado, han sido poco estudiados en Chile, y muy pocos, de los estudios disponibles, han aplicado análisis con perspectiva de género. Los responsables de proteger la salud de los trabajadores tienen poca información respecto a este problema y tanto los instrumentos legislativos disponibles como las políticas dirigidas a los factores asociados a este tipo de incapacidad son inadecuados.

Todo esto conduce a una subestimación significativa de la morbilidad psicológica y mental vinculada al trabajo en las estadísticas oficiales.

Esta propuesta busca iluminar las vinculaciones entre trabajo y problemas de salud mental, identificar los mecanismos por los cuales la salud mental de trabajadores y trabajadoras pueden ser socavados y contribuir al desarrollo del conocimiento, información métodos y capacidades que pueden ser traducidas en políticas que promuevan trabajos saludables y sustentables.

La propuesta se propone observar tanto el trabajo remunerado productivo de bienes y servicios, como el trabajo social no pagado (procreación, crianza, socialización, cuidado, manutención diaria de la familia, etc.) Usando un análisis con perspectiva de género y fijando la mirada específicamente en temas de discapacidad asociados con problemas de salud mental, así como explorando diferentes sectores económicos y situaciones de trabajo, la propuesta se centra en dos categorías de población vulnerable: mujeres y trabajadores precarios con baja remuneración.

El programa se propone además transferir conocimientos y construir capacidades que permitan crear una masa crítica que visualice la magnitud e importancia del problema, que sugiera directrices (orientaciones) claves para la protección de la salud mental en el trabajo, y que promueva prácticas de trabajos saludables y seguras desde sus posiciones y perspectivas específicas de acción.

Descargar Proyecto Completo (Documento Word)

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, on behalf of Global Health Research Initiative.

Este trabajo fue realizado con la ayuda de una beca del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) a nombre de la Iniciativa de Investigación en Salud Mundial (GHIR).